Agosto.11. el alemán, o el suizo alemán que es lo que se habla acá, tiene una cadencia ferroviaria. mi absoluta ignorancia del idioma, más allá del entschuldigung o el guten tag, me permite concentrarme únicamente en la música de las palabras, prescindiendo del significado. en la tarde, nos hecemos cargo de una botellita de Ouzo mientras afuera cae una lluvia suave. en algún momento me pierdo y las chicas empiezan a hablar entre ellas y yo quedo como espectador…escucho el coro que ejecutan las voces de Anja & Tanja, un coro suavemente apuntado con el ritmo marcial de algún tren de la SNCF que llega o se va, ahi en el jardín de atrás.

y adormece.

no lo recordaba, pero me había pasado antes. años atrás habia sido las alas del desao, de wim wenders, y la voz monocorde y suave de peter falk recitando sobre imágenes de un berlin más precario y menos tecnofílico que el de hoy.

y adormece.

una parte de mi, el espectador, se hunde como en una cama excesivamente blanda mientras el resto sigue ahi, escuchando, respirando, pulsando: la vista nítida, el oído agudo pero la conciendia disimulada, escondida.

 

Agosto.13. me perdí en el bosque. intencionalmente eso si. mi super hiper doble looper TNW tageskarte (35 CHF, valida por 7 dias en todo el sistema de transportes de suiza noroeste) me permite montarme en el tren y explorar pueblos cercanos. por recomendación de Anja llego a Arlesheimdorf. claro, el dato va con pomada mística química sobre no se que energías que se concentran por ahi. muy new age, muy valle de elqui, pero igual voy: resulta ser la zorra.


el pueblo lo dejo atrás y me interno en el bosquecito (hasta donde tengo valor… digamos unos dos kilometros) y cuarta parte de ese camino lo hago fuera del camino…pa vivir mejor la experiencia. en el mejor momento empieza a caer una llovizna suave. el color imposiblemente verde, el olor a tierra humeda, la suma de todo es una epifanía ecológica. en cualquier momento saltaba Gandalf de entre los árboles. recordé entonces por qué me habia interesado en la literatura de leyendas años atrás, cuando descubrí los escritos de tolkien, ahora medio olvidados.
en otra parada del viaje compro leche en un “24 uhr self-service”… que es algo asi como un establo lleno de vacas que en un extremo tiene una maquinita como las vendomáticas que entrega leche freca. ignoro si la máquina está conectada directamente a las vacas y mi sentido común me dice que no es posible… pero pareciera. solo en suiza.

Agosto.14. siempre hay un chileno. LLego temprano al EuroAirport, que en realidad no está en Basel, ni siquiera está en Suiza: está en Saint Louis, que es Francia… pa las estadísticas entonces se puede decir que estuve en Francia también. entre un montón de carteles sobre la gripe aviar aparecen nuevos avisos, esta vez medio improvisados, impresos en hojas carta: no se puede comprar vino, licores, perfumes ni champúes…ni nada que sea liquido o gel. algo medio terrorístico pasó en algún lado y no me había enterado. se nota algo raro en la seguridad: por primera vez me friskean tras pasar la puertecita de los beeps y estan especialmente camotes con los bolsos de mano. en la puerta justo antes de abordar escucho un tonito familiar y el inconfundible pasaporte azul.
-chileno- le digo.
-sip, como supiste?-responde el flaco.
no digo más, muestro mi pasaporte.
-weeeeena!!!
siempre hay un chileno, y siempre hay buena onda. Cristian se ha despedido de su novia suiza hace menos de media hora y en madrid tiene que tomar el vuelo a Santiago cerca de medianoche. yo tengo el tren a Ourense a las 10.20… obvio, despues de bajarnos del easyjet que nos deja en el calor madrileño a media tarde nos vamos a tomar una cañita a Malasaña: echar la talla un rato, chile, wena onda, patiperro, hacerse los lindos con la mesera y chau compadre.


me hago el animo para montarme en el renfe, el aire acondicionado que no funciona, las cabinas estrechas y los asientos duros. pero este es diferente: en lugar de la cabina de seis asientos son clasicos pares con pasillo central. la raja, me voy a poder pasear. acorto las horas en la cafetería del tren. un bocadillo, un café. está el gordito que es mi vecino de asiento también: y es el clásico pasajero amistoso-chistoso pichulero que provoca conversción entre extraños. y todos conversando, que los incendios, que los políticos (obvio, siempre los políticos) que las minas. claro, yo participo de lejos, no por timidez ni falta de ganas, sino por geografía. en la barra del bar, entre el grupo-viajeros-pichuleros-echemos-la-talla y yo hay un clasico weon odioso paso-de-todos-ustedes que me bloquea y no me deja integrar. además el ñato habla por telefono y desde luego, es de aquellos que en realidad no nesesitan el móvil porque grita. una hora después estoy en el asiento y ya estoy rabiando con el espacio ultra reducido cuando veo un movimiento escencial: gordito vecino amistoso-chistoso hace rato que no está en el asiento y por el pasillo veo a uno del grupito cafeteria. tate, esos están en el espacio entre vagones. me cuelo descaradamente en el grupo y resulta que claro, están ahi porque en los vagones no se puede fumar (aquí tampoco, pero es más piola) y los españoles son chimenea… pero no solo eso, hay conversa y whisky. gordito es un viajero preparado y trae hielo, cocacola y un ballantines que nos hacemos chupete. este viaje si que vale la pena. no me di ni cuenta y ya estamos en Ourense: son las 5 y cuarto de la mañana, todavía no amanece y ya me tengo que bajar.
*pongo frisk en inglés y no cachear como sería en español porque decir que “me cachean” suena muy, pero muy mal.

Agosto.15-18. rico tu verano. Ourense y toda Galicia se estuvieron quemando durante más de una semana antes de mi llegada. incendios forestales (probablemente intencionales) se llevaron mas de 60mil hectáreas de bosques, haciendo justicia a la amenaza que reb & milo pronunciaron tiempo antes: te vas a recagar de calor. claro, antes de mi llegada. el mismo día en que yo llegué los incendios se terminaron y se instaló un frente de mal tiempo que dura toda la semana. no soy un devoto del sol, asi que no es que me queje tanto, pero dios, ¿será posible caminar dos cuadras sin que caiga un aguacero? En otras noticias: dimos una pasada por Allariz, el pueblo donde labura el padre de la novia: el PERI (PLAN DE REFORMA INTERIOR) realmente está dando resultados. independiente de las intervenciones puntuales sobre la ciudad, me gustó mucho la aproximacion conceptual con que enfrentan la conservación de su patrimonio: “El CHA (centro histórico de Allariz) no es ni debe ser una pieza apartada del resto del pueblo, ni un objeto museístico. Tiene que seguir siendo, si cabe más, un espacio vivo relacionado constantemente con el resto del Casco Urbano y también con el resto del territorio municipal, manteniendo es rol de polo de atracción que siempre tuvo.” Memoria del Plan de Reforma Interior, pag. 21. Ok. eso estuvo bien académico. pero bueno, harto que cuesta convertirse arquitecto como pa olvidarse asi tan fácil… si no anduve mirando las minas todo el tiempo, también me ponía serio a veces… Como sea, acompañé a mi compadre milo a probarse su traje de novio y si este gil que nunca en su vida tuvo idea de combinar colores ni puede diferenciar la seda de la arpillera va a estar tan elegante, no puedo ser menos: aprovechando que estamos en “rebaixas” me compré una camisa bien chic pa no desteñir: lleva gemelos en lugar de botones, aunque luego M. me va a pasar un par de gemelos mas vistoso y elegante para usar el día D. desde luego voy a perderlos.
Fuera del viaje a Allariz, estoy pretty much por mi cuenta al comienzo de la semana. R&M están de cabeza con los últimos preparativos y yo me trato bien en los boliches de por ahi. el hostal donde me quedo (donde se quedará el 80% de la concurrencia) está en pleno centro así que es cosa de bajar y caminar dos pasos para encontrar algún bar donde comer algo. un suerte tomando en cuenta la bendita lluvia… de esos días data mi nueva afición por los pulpitos salteados en aceite de oliva.
los últimos días son para poner a punto el cuerpo. o sea carrete. ya el miercoles hay una masa crítica suficiente para caer sobre la noche orensana y la consigna es ir a muerte.

Dios sabe que lo intenté, porque tenía ganas de aguantar a la madrugada del jueves para recoger en la estación a julito, que llegaba (como yo) antes de despuntar el sol. pero el sueño pudo más… talvez el porro de chocolate que esta liando Mara en la foto haya contribuido.

Agosto.19. vaya boda. el gran merito de comer los siete platos servidos no hubiera sido posible sin las cálidas palabras de mamá en mi tierna infancia: cómete todo que esos pobres niños en áfrica no tienen que comer… vale, aprendí a no dejar restos solo por temor a la horda de furiosos africanos que vendrían a castigar mi iniquidad infantil si los platos no quedaban vacíos. eso no hizo más fácil acabar con el inagotable menú que me esperaba en San Clodio. le comento a Gigi: ¿sabes la cantidad de alcohol que tendré que tomar para poder emborracharme con toda esta comida?… la pregunta es retórica, desde luego, pero para efectos de estadística hablemos de 4 copas de Albariño, una de Rioja, 4 whiskys, dos cervezas y un cubata.

Agosto.20. ultimo dia en españa. aun cuando viajo con valeria hasta madrid el cansacio me derrota. duermo como un angelito baboso, escasamente alerta de los pueblecitos que asoman cada cierto tiempo para despedirse. valeria me he engañado sin querer, le tomo por española y es italiana. su español es perfecto, tal vez un poco mas suave que lo habitual, pero indistinguible del resto. españa tiene buenos vinos, quesos geniales y jamones de puta madre, pero sus empanadas son una mierda. para eso mejor chile. antes de partir me quejaba que las empanadas que tan orgullosamente considerabamos típicas chilenas en realidad estaban repartidas por toda la america hispana. pero por comparación se han reivindicado: las chilenas son notables. por la mañana he despertado practicamente sin resaca. el ATM se ha negado a entregarme mas de 40 euros. no queda más que partir.

3 comentarios to “bitácora en reversa”

  1. Graci said

    haha,.. cuenta más,… cuenta más!!
    y agrega una fotos….:D..

    mm.. por lo de las empanadas no os preocupeis, q se viene el 18!!,.. y estoy segura que habrá hartas y de las buenas, mucho mejores aqui que en España,.. hahah ;),..

    besitos.
    cuidate.

  2. Don Vitto said

    Y el resto de la bitácora… ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: